viernes, 6 de noviembre de 2015

INDONESIA, el mayor archipiélago del mundo.


Es el cuarto país más poblado del planeta y de los de más actividad volcánica por lo que, debido a su situación y extensión, ofrece una biodiversidad notable, con grandes parques nacionales Patrimonio de la Humanidad.

Texto Manuel Torresano y José M. Beltrán.
Fotos: ©Manuel Torresano.

Sus orígenes migratorios datan desde un siglo antes de nuestra era, pero la nación empezó a construirse desde los principios culturales del budismo e hinduismo, ambos procedentes originalmente de la India. Con un gran respeto por su multiculturalidad, la religión predominante es el Islam en la gran mayoría de la población, sin embargo, una pequeña parte de la población en las islas alrededor de Flores practican el cristianismo, donde existen templos que se erigieron en la primera etapa colonial.

 

En los próximos artículos, de la mano de Manuel Torresano, vamos a iniciar una andadura que se produjo recién comenzado el 2.015, y que le llevó a recorrer lo más importante de Indonesia, que  con sus más de diecisiete mil islas la convierten en el mayor archipiélago del planeta. Debido a sus dimensiones y multiculturalidad ofrece distintas alternativas. En nuestro caso omitimos la capital Yakarta y la parte norte de Java, que con Sumatra, Celeves y Borneo es otro viaje. Sin embargo vamos a conocer qué se puede visitar en Indonesia.


Nuestro viaje empieza en Bali, conocida como la isla de los dioses por su carácter cultural hinduista, quizás el destino turístico más demandado por estas latitudes. Lo continuamos volando a Java, concretamente a Yogyakarta, un lugar de ineludible visita por sus emblemas de máximo atractivo como Borobudur y Prambanan, Patrimonios de la Humanidad.

Tres días fueron suficientes para después regresar a Bali e iniciar  nuestra segunda estancia en Ubud, en la parte norte de la isla, y acometer la segunda fase final del viaje. Finalmente, tomamos un vuelo que nos llevó en hora y media a la isla de Flores con un objetivo claro, visitar el parque nacional de Komodo, un paraíso natural donde habitan los famosos dragones, una especie única de lagarto gigante y autóctona en el mundo. ¡Sentir la adrenalina de verse con los dragones fue toda una experiencia que no tiene precio, os lo aseguro!. 


Su clima, ¿cuándo ir?
·     La temperatura media es de 26 grados sin embargo debes tener en cuenta la época de monzón y lluvias, entre noviembre y febrero/marzo, aunque en la zona del sureste comienzan más tarde. La estación seca va de junio a octubre y es recomendable llevar ropa ligera.
·        Si quieres ir en agosto debes saber que es su temporada alta así que te vas a encontrar los precios más altos.

Más consejos de viaje.

·  Visado: Desde el 12 de junio de 2.015, tanto los ciudadanos españoles como los de más de 40 países no necesitan un visado previo, siempre y cuando tu visita de turismo lo sea por un periodo inferior a 30 días. Eso sí, no olvides que tu pasaporte tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses contando desde la fecha de entrada al país y que debes de contar con tus billetes de vuelta. Más ampliación de estos requisitos los puedes consultar en la página web de la Embajada de Indonesia.  
·        Tasas de salida y de embarque: Aunque ya no te cueste nada el entrar no pasará lo mismo, bien cuando tomes vuelos internos o tengas que dejar el país. Existe una tasa, que se debe de abonar en efectivo en el mismo aeropuerto y que varía según el aeropuerto de origen entre las 50.000 y 150.000 IDR para vuelos internacionales y las 13.000 y 40.000 IDR para vuelos domésticos.
·        Cajeros automáticos ¿efectivo o tarjeta? En las grandes ciudades no existe problema con los cajeros pero si visitas cualquiera de otras islas más lejanas es conveniente llevar efectivo para obviar cualquier incidencia. Puedes efectuar tu primer cambio en el aeropuerto y, después, en las muchas casas de cambio que existen.

·  Registro de viajeros: En absoluto se trata de alarmar pero si queremos recordar que, ante cualquier eventual situación de emergencia, existe un registro del Ministerio de Asuntos Exterior español donde puedes inscribirte.
·  Vacunas: A la fecha que escribimos nos existe ningún tipo de vacunación obligatoria ni especialmente recomendadas. Aún así siempre es conveniente consultar el enlace del Ministerio de Sanidad y, aconsejable, llevar tu mismo un pequeño botiquín de emergencia.

·        Seguro de viaje ¿si o no? Esta es siempre la eterna pregunta para muchos pero yo siempre aconsejo que lo hagas, bien con tu propia compañía o con tu agencia de viajes. Una vez tan lejos, por muy poco dinero extra, estarás cubierto en contingencias básicas: salud, extravíos, robos, etc..
·        Vocabulario básico en indonesio:
Bienvenido: Selamat datang.
Buenos días, tardes, noches: Selamat pagi/sore/malam.
Hola: Halo (suena jalo); Adiós: Dadah; Gracias: Terima kasih; Si: Ya; No: Tidak; Perdón: Maaf;
¿Cuánto?: Berapa?
No me gusta el picante: Saya tidak suka Pedas.

Bunaken.
Islas Gili
Volcán y Monte Bromo
El país da para mucho, sin duda. Lugares como Tanjun Puting, el parque nacional de la isla de Borneo para poder apreciar a los orangutanes; el volcán y Monte Bromo, al este de Java; las islas Gili, al norte de Lombok, archipiélago de tres pequeñas islas donde el automóvil y cualquier tipo de tráfico motorizado está prohibido; o el paraíso de la isla de Bunaken, donde el colorido de sus corales y la multitud de especies de peces te dejarán asombrado.

 Sin embargo no desesperes. En los próximos artículos descubriremos, junto con el ciudadano Manuel Torresano, más lugares típicos de Indonesia que seguro te van a encantar. ¿nos seguirás? Seguro que sí. 

1 comentario:

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.