viernes, 14 de enero de 2011

Restaurante Sacramento. Lisboa


por José Manuel Beltrán.

Nunca dejaré de reconocer que Lisboa me fascina. La ciudad, que encara al Atlántico dándole la bienvenida desde su preciosa Plaza del Comercio, desprende un aroma especial recorriendo sus barrios, siempre a pie o, como mucho, a bordo de sus típicos tranvías. Para disfrutar de una visita completa es inimaginable no prestar atención a dos cosas: una buena sesión de fado y, la segunda es, deleitarnos con su gastronomía bien con las mil y una formas de preparar el bacalao o con sus pasteles.

Y como esta vez lo que toca es satisfacer nuestro estómago, preparaos y tomar nota de un excelente establecimiento que no os debéis perder. Me refiero al restaurante Sacramento, situado en la Calzada do Sacramento, 40-46 en pleno barrio del Chiado.

El amplio local cuenta con un total de 5 salas independientes con una capacidad para más de 200 personas. Cada una de ellas tiene un ambiente y decoración propia después de la gran remodelación efectuada. Sin embargo se ha respetado, con un gran gusto, la historia del local. 

Allá por 1.290, se ubicó en este edificio la primera universidad laica de Lisboa. Lamentablemente, en 1.755, el gran terremoto que asoló la ciudad y especialmente el barrio del Chiado, destruyó totalmente el edificio que se encuentra en pleno centro histórico, muy cerca de las ruinas Do Carmo. Se construyó entonces el Palacio de Valadares y mantiene actualmente la arquitectura de la época, con arcos abovedados y sustentándose sobre parte de la muralla Fernandina. Una vez dentro del local, las fotos son indispensables empezando ya por su zona de bar, nada más entrar a la izquierda.
Zona Lounge-Bar (parcial)

Su chef, Hugo Landiero, muestra un variado menú de comida mediterránea y portuguesa con sabores y elaboración muy bien cuidada. Las mesas, bien presentadas, se muestran a adecuada distancia unas de otras. El servicio, impecable. Atentos a su trabajo no es necesario rellenar por ti mismo la copa de vino. El pan de semillas de centeno, en su punto.

Bacalao Sacramento
Como cena, para cuatro personas, elegimos de entrante unas gambas al ajillo, realmente baratas y bien surtidas -8 eur- , dos platos de un excelente queso de cabra empanado acompañado de compota de fresa. Como platos principales degustamos el Bacalao Sacramento –con rodajas de pan frito y grelos- muy bueno y recomendable; la ensalada de salmón ahumado (muy completa y abundante); un bistec de lomo (la carne en su punto y tierna) acompañado de una abundante y variada guarnición. Todo regado con un buen vino de la casa.

Morangos al Sacramento
Para los postres, las señoras se deleitaron con unos Morangos al Sacramento y una sabrosísima crema de jengibre con bayas. Cafés y agua mineral. Total de la cuenta: 111,50 euros., es decir 28 euros por cabeza. La verdad, los pagamos muy a gusto y, de vuelta a Lisboa es seguro que repetiremos.

Rte. Sacramento do Chiado
Calzada do Sacramento 40-46
Baixa-Chiado-Lisboa
Abierto todos los días. Comidas, de 12h. a 15h. –Cenas, de 19,30 a 24 h.
Existe un parking a 15 metros del local.
Teléfono de reservas: 21.3420572
Página web: www.sacramentodochiado.com

Otros artículos de interés:
Lisboa (I)
Lisboa (II)
El imaginativo Restaurante Pharmacia. Lisboa.

2 comentarios:

  1. Mucho son los llamados y pocos los elegidos...
    Doy fé de la buena mesa de este restaurante en la que pasamos un maravillosa velada.
    Besitos pasteleros guapo

    ResponderEliminar
  2. Bonito sitio Lisboa,una ciudad mágica que me ha dado mucho...

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.